miércoles, 31 de agosto de 2011

RELACIÓN DE MUSEOS CON OBRAS DE MEIFRÉN

En la entrada de ayer te informábamos de la inauguración del Museo Fuente del Rey, y en entradas anteriores, que puedes consultar, te hemos apuntado algunos  museos en los que puedes ver obras de Meifrén. Pensamos que sería el momento de realizar un primer listado de museos y fundaciones en los que la obra de nuestro artista esta presente. 

Aquí si que necesitaremos tu colaboración, ya que somos conscientes que nos dejamos sin nombrar más de uno. En el caso de que nos puedas aportar información de donde, además de los que puedes ver a continuación, has encontrado pinturas de Eliseo Meifrén, no tienes más que dirigirnos un mensaje a la dirección siguiente: eliseomeifren@gmail.com, te lo agradecemos por anticipado, y, evidentemente, lo publicaremos. 

Ahí va esta primera lista: 



Puerto de la Luz y Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 
Casa Museo León y Castillo, Gran Canaria


Vista de Palma desde la casa de Meifrén
Es Baluard, Museo Arte Moderno y Contemporáneo Palma de Mallorca

















El Marne
Casa- Museu Vil.la Casals. Fundación Pau Casals














L´Hort d'en Rahola
MNAC, Barcelona
LISTADO DE MUSEOS CON OBRAS DE MEIFREN
Marina
Biblioteca Pública Arús, Barcelona


Silencio. Port Lligat, Cadaqués.
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Argentina



El único naranjo. Múseo de Málaga

Puesta de sol
Museu Deu. El Vendrell, Tarragona



LISTADO DE MUSEOS CON OBRAS DE MEIFREN
Mariscadoras. Fundación Godia. Barcelona

Puerto de Barcelona: Museo Thyssen.



LISTADO DE MUSEOS CON OBRAS DE MEIFREN
Esperando la pesca
Museo Bellas Artes de Asturias. Colección Masaveu. 

martes, 30 de agosto de 2011

FUNDACIÓN AMYC- CASA MUSEO FUENTE DEL REY

De la mano del empresario y mecenas Francisco Daurella y su fundación AMYC, y hermanada con la fundación Fran Daurel de Barcelona, nace hace unos meses un nuevo museo en las cercanías de Madrid. A través de la rehabilitación de una casa particular, en la localidad de Aravaca, al noroeste de la capital española y su reconversión en diversas salas de exposición. Sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, se establece una exposición permanente de arte modernista e impresionista catalán. Autores de principios del siglo XX como Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Isidro Nonell o Hermén Anglada-Camarasa coexisten con otros como Joan Miró, Salvador Dalí o contemporáneos como Antoni Tápies. También vemos esculturas de Clarasó, Clará, Gargallo o Llimona. Y mencionar un apartado de dibujo más que interesante. 

Un proyecto iniciado en 2009 y ahora convertido en una realidad. Por supuesto que obras de Eliseo Meifrén no podían faltar. Todo un hallazgo que deseamos compartir, y una recomendación, no dejar de visitar este nuevo centro de arte. Añadimos el enlace para visitar, al menos virtualmente, la Fundación Amyc - Casa Museo Fuente del Rey


Eliseo Meifrén - París






















Salvador Dalí -L´elephant-giraffe
Hermen Anglada Camarasa - Montserrat

Enric Clarasó Daudí - Clown









Ramón Calsina - Nochebuena

lunes, 29 de agosto de 2011

EXPOSICIONES Y CERTÁMENES

Sin lugar a dudas, Eliseo Meifrén perteneció a una generación de auténticos "trabajadores" del arte. Viajes, exposiciones, concursos y certámenes. En nuestro caso concreto, hemos intentado recoger el máximo  número de datos que nos indique donde y cuando expuso Meifrén sus obras. 

Contemplando el periodo que va desde su primera presentación, en 1877 en Olot (Barcelona) y que finaliza en enero de 1940 en la Sala Gaspar de Barcelona, coincidiendo con el fallecimiento del artista, podemos afirmar que nuestro incansable artista presentó sus pinturas cuando menos en 360 exposiciones, de las cuales 47 fueron individualesBarcelona, Madrid, Buenos Aires, Versailles, París, Chicago, Montevideo, San Francisco, San Diego, Bilbao, Londres, Amsterdam, Nueva York, Bruselas, Venecia, etc. fueron algunas de las ciudades que vieron las obras de Eliseo. 

Respecto a las periódicas  Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, se presentó a no menos de 22 ediciones. En la Web que estamos preparando, incluiremos el listado total, con lugares, fechas, premios y, en los casos que sea posible, obras presentadas. Por ahora, este breve resumen y las imágenes de algunos catálogos de exposiciones individuales. Interesante observa que uno de ellos con los precios marcados por el maestro....










lunes, 1 de agosto de 2011

MEIFRÉN EN U.S.A.

Meifrén viaja con destino a USA el año 1915 con  motivo de la Exposición Internacional de San Francisco, Panama Pacific International Exhibition, donde presenta tres obras ("La roca blanca", "Nubes" y "Calle de Pollensa") y en la cual es condecorado con la medalla de oro. Aprovecha la otra Exposición que se realiza en San Diego, Panama California Exhibition, y junto a otros artistas como Gonzalo Bilbao o los dos hermanos Zubiaurre presenta sus obras a título individual, ya que en ésta última exposición, y según la crónica de la época, España, y pese a la queja de los organizadores,  no se presenta como país participante. Gana también, en San Diego, un Gran Premio. Visita y pinta también en San Bernardino (California). A finales de 1915 se traslada a Nueva York e instala su estudio. En en noviembre de 1916 realiza una gran exposición en The Wanamaker Store con cerca de  90 obras. Al siguiente año, en 1917, expone en Galleries of Goupil&Co cerca de 56 obras. En estos años de estancia, además de paisaje, dejará retratos y muchas anotaciones. Meifren intenta en vano contactar con Mr. Huntington, el fundador de la Hispanic Society y mecena de artistas, pero no obtiene respuesta, provocando la contrariedad del pintor. Este hecho, unido a una posible estafa que hace que tanto sus cuadros como su dinero desaparezca le hace tomar una nueva y drástica decisión. Meifren llama a su hijo Javier, y juntos regresan a España el verano del mismo año, donde es homenajeado.