miércoles, 16 de noviembre de 2011

PAISAJES DE LA ÉPOCA DEL IMPRESIONISMO. EXPOSICIÓN EN EL AKRON ART MUSEUM DE OHIO, USA.

(Owosso, Michigan, 1874 - 1939, Le Mesnil-sur-Blangy, France)
Through the Vines, c. 1908

Los paisajes de la época del impresionismo , en el AkronArt Museum de Ohio, USA, ofrece un amplio panorama de la pintura de paisaje tal como se plasmó por los principales artistas franceses, desde Gustave Courbet a Claude Monet  y sus seguidores estadounidenses más importantes, como Childe Hassam y John Singer Sargent. Esta exquisita  exposición, con  más de cincuenta pinturas incluyen muchos de los mejores ejemplos de paisajes impresionistas franceses y americanos de la colección del Museo de Brooklyn, así como pinturas impresionistas de América del Museo de Arte de Akron.
 "Estamos encantados de tener la oportunidad de mostrar aspectos destacados de la colección del Museo de Arte de Akron junto a obras maestras de pinturas impresionistas francesas y americanas del Museo de Brooklyn", ha declarado Ellen Rudolph, Comisaria de la Exposicion. "Con obras desde 1850 hasta llegar a la década de 1920, esta exposición nos permite presentar no sólo ejemplos del inicio del impresionismo, sino también la amplia gama de avances estilísticos en la pintura de paisaje que precedieron y siguieron al movimiento impresionista. También vamos a explorar algunas de las principales tendencias culturales e históricas centradas en la industrialización que influyeron en el desarrollo del impresionismo. "
Las primeras  obras, en orden cronológico, de la exposición son “El Sena en Mantes“ de Charles-François Daubigny (1856) y “Roca aislada”  Gustave Courbet (1862). Ambos revelan la decreciente  influencia de la tradición  academicista, en la que la generalidad de los paisajes servía, simplemente, como fondo para las escenas históricas o mitológicas. Una nueva generación de artistas, conocidos como la escuela de Barbizón, pintó bocetos directamente de la naturaleza- au plein air- , en los alrededores de París, preparando el escenario para el más radical  asalto que  el impresionismo supuso para los estilos de pintura oficialmente establecidos. Paisajes ejecutados con rapidez y paisajes urbanos , en obras de Claude Monet , Camille  Pissarro y Gustave  Caillebotte. Monet está representada en paisajes de la época del impresionismo con” Rising Tide en Pourville” (1882), “Vernon in the Sun” (1894) y “Isletas en Port-Villez”  (1897).
A finales del siglo XIX, los pintores estadounidenses conque aspiraban a desarrollar una carrera artística se desplazaban a Europa, básicamente a París, donde se formaban en sus Academias de Bellas Artes. Una vez allí, personajes como Frederick Frieseke y  Willard Metcalf  tuvieron un clara fuente de inspiración en los lienzos llenos de luz de los impresionistas franceses. Theodore Robinson, representado en la exposición  “La Roche-Guyon” (1891), estableció una cálida amistad con Monet a lo largo de los veranos pasados ​​en Giverny. 
Charles Courtney Curran
En los Altos, 1909
De vuelta en Estados Unidos, las tendencias simultáneas en la representación de la belleza de las zonas rurales al margen de la industrialización y la población locales urbanos demuestran los impulsos competitivos de la nostalgia de una época más simple y el placer en la nueva era moderna. Lo observamos en obras como “Baños en Bellport , Long Island” (1912) de William Glackens, “Fábrica de hilados Willimantic" (1893) de Julian Alden Weir. Animadas playas, grises fábricas y coloridas viviendas reciben el mismo tratamiento que sus homónimos franceses emplearon.
Robert Spencer, 1879-1931
The White Tenement


La amplitud de las obras incluidas explica la historia de la evolución del impresionismo francés y su impacto en la pintura americana durante un período de industrialización y avances tecnológicos que fueron alterando radicalmente el aspecto del paisaje, un fenómeno al que los artistas respondieron a de forma muy personal. Artistas forjado fuertes relaciones a ambos lados del Atlántico a través tanto de amistades particulares como  de colonias y nuevos grupos, que ofrecen a los artistas un sentido de comunidad y pertenencia en un mundo que cambia rápidamente. 
(Dorchester, Massachusetts, 1859 - 1935, Easthampton, New York)
Bedford Hills, 1908
La exposición se inauguró el 29 de octubre y permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de  2012.

(West Point, New York, 1852 - 1919, New York)
White Oaks, 1913


Camille Pissarro (1830-1903)
The Climb, Rue de la Côte-du-Jalet, Pontoise
(Chemin montant, rue de la Côte-du-Jalet, Pontoise)

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ARTE DEL DESNUDO. EDGAR DEGAS. EXPOSICIÓN MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

Conocer al artista Edgar Degas no es tan sencillo como pudiera parecer en una primera y rápida visión. Uno de los "padres" del impresionismo, pintor, acuarelista y dibujante, pero también escultor, fotógrafo y coleccionista de arte. Su complejo carácter y sus problemas de salud, especialmente de visión, marcaron la evolución de su obra. Degas realizó conocidas series de pinturas sobre temas concretos: carreras de caballos, bailarinas y también desnudos femeninos. Para ello utilizó todas las técnicas artísticas que dominaba: óleo, pastel, dibujo y escultura.
Este último tema, el desnudo fue fundamental en su expresión artística desde la década de 1850 hasta el final de su carrera. Sin embargo, nunca hasta este momento se había explorado en una exposición museística. 
"Degas y el desnudo", coorganizada por el Museo de Bellas Artes de Boston y el Musés d'Orsay de París cuenta con pinturas, pasteles, dibujos, grabados y escultura del genio. Tras más de tres años de preparación, la exposición, concebida por George Shackelford, conservador del Museo de Bellas Artes de Boston y Xavier Rey, conservador del Museo d'Orsay desembarca en Boston."Nuestro proyecto explora cómo Degas explotó todas las posibilidades expresivas del cuerpo humano", dice Shackelford. "Esto muestra cómo su personal visión  del desnudo se incorporó a su noción de la modernidad, y observamos el abandono de la representación más clásica o histórica a favor de una sutil figura femenina de su propio tiempo". La muestra, inaugurada en Boston en octubre finalizará en febrero del próximo año, trasladándose posteriormente al Musée d'Orsay, en París, que recogerá el testigo, reinagurándola en marzo del 2012. Propuesta más que interesante para visitar ahora, o el próximo año en París...



La ColoniaEdgar Degas, 1884-1886. 
Pastel sobre monotipo. 
Colección privada.



La bañera
Edgar Degas, 1886. Pastel. 
París, Musée d'Orsay

La bañera
Edgar Degas, La Tina , modelado entre 1886 a 1889. Bronce. 
París, Musée d'Orsay, 







Después del Baño, Mujer secándose el cuello
Edgar Degas, 1895-1898. Pastel sobre papel . 
París, Musée d'Orsay

viernes, 11 de noviembre de 2011

MEIFRÉN DIBUJANTE (I). GRANDES OBRAS.

Eliseo Meifrén inició sus estudios de arte en 1875 en la Escuela de la Llotja, en Barcelona. Las primeras asignaturas que cursó fueron Dibujo Antiguo, y posteriormente, Dibujo al Natural, Paisaje y Composición. Uno de sus principales mentores fue el pintor Antonio Caba Casamitjana, profesor y posterior director de esa escuela, que a pesar de ostentar la Cátedra de Colorido y Composición, guió a Meifrén hacia el conocimiento, práctica y perfeccionamiento del dibujo, como base indispensable para desarrollar un posterior estadio como pintor al óleo. Eliseo Meifrén se convirtió un artista reconocido, laureado y cotizado. Sus óleos, como ya hemos explicado en otras ocasiones, cuelgan en museos y colecciones particulares de todo el mundo. Pero Eliseo nunca dejó de lado la técnica del dibujo como expresión de su sentimiento, su carácter y su búsqueda de nuevos motivos. Para abordar una obra tan extensa como la de nuestro artista, vamos a procurar compartimentarla en cuatro grandes bloques, que, obviamente, no suponen de ninguna manera departamentos estancos. Todos ellos conforman un conjunto coherente, donde Meifrén emociona con esa quietud y  silencio nocturno, ataca con ironía a sus detractores sin ningún tipo de piedad o, sencillamente, deja que su inquieta mano retrate detalles o personajes que descubre en bares, terrazas o parques. Así desarrollaremos un primer apartado con lo que denominaremos Grandes Obras, un segundo con Apuntes y Notas Rápidas, otro con su prácticamente desconocidos Dibujos Cómicos o Satíricos y un último para sus Acuarelas y Pasteles. En este primer artículo veremos como Eliseo creó imponentes paisajes de Cadaques o Mallorca, únicamente utilizando el carboncillo y el clarión. Esos dibujos de gran formato, como los que están expuestos en la Societat l'Amistat de Cadaqués y que fueron donados por el propio artista, constituyen de por sí la más clara evidencia del dominio de la técnica a la que llegó el artista. El visitante de este precioso pueblo del Ampurdán tiene la oportunidad de contemplarlos en la Sala Meifrén, de la citada sociedad, expuestos tras el proceso de restauración al que fueron sometidos. La coincidencia de ser escenas nocturnas es el nexo de unión de bastantes de estas espléndidas obras. Otra característica de todas ellas es que son obras completas y finalizadas, sin que pretendan ser un boceto preparatorio, ni un apunte previo. De hecho, es interesante recordar que Meifrén realizó varias exposiciones individuales de dibujo en la década de 1930,  especialmente en el marco de la Sala Gaspar, de Barcelona. Comentábamos en un artículo sobre la Exposición Masterworks on Paper, que se celebra en Milwaukee, USA, que existe una claro movimiento de reivindicación  del soporte papel como medio de expresión habitual de los grandes artistas del impresionismo. Tal como decía  Giorgio Vasari, el célebre artista italiano del siglo XVI, "solo por un dibujo se conoce al artista valioso".

Cadaqués. Eliseo Meifrén.
Societat l'Amistat, Cadaqués.
Donación del propio artista.



















Cadaques desde Playa Llané. Eliseo Meifrén.
Colección Particular
Bosque. Eliseo Meifrén.
Colección Particular
Cadaqués. Eliseo Meifrén. 
Societat l'Amistat, Cadaqués. 
Donación del propio artista.
























Castillo de Bellver, Palma de Mallorca. Eliseo Meifrén
Colección Albericio
Vista Nocturna, Eliseo Meifrén.
Colección Particular
Costa. Eliseo Meifrén.
Colección Particular

miércoles, 2 de noviembre de 2011

OBRA INÉDITA APORTADA POR UN LECTOR ( II )

Eliseo Meifrén contrajo matrimonio con Dolores Pajarín Valls en junio de 1882, en Barcelona. Su viaje de novios fue a París, ciudad que Eliseo conocía desde su primera visita en 1879, y donde se establecieron posteriormente diversas temporadas. En esa época, el largo viaje se realizaba en parte en coche de línea, mientras que ya en territorio francés, donde el desarrollo de las líneas de ferrocarril estaba más avanzada, se hacía en tren hasta la capital. Meifrén dejó constancia de su paso por las localidades Camprodón y Puigcerdà (Girona) tanto a su ida como a su regreso de Francia, en algunos apuntes y pinturas. Su estilo pictórico, en esta época, se podía calificar todavía como academicista. El ímpetu del impresionismo tardará todavía un tiempo en calar y desarrollarse plenamente en nuestro artista. Una lectora nos envía las imágenes de una pintura de su propiedad. Se trata, precisamente, del detalle de una Capilla dedicada a la Virgen, formando parte de la fachada de una vieja casa. En la parte superior de la capilla  aparece una fecha, 1858. La pintura que describimos no está, aparentemente,  firmada, pero sí está localizada en Camprodón y fechada en 1884. Está hecha sobre una tablilla de madera que, al parecer, se partió por la mitad y fue restaurada, reforzándola con dos tiras de madera encoladas. Hay detalles en la pintura que parecen conducir a Meifrén, pero la clave, en este caso,  está en el dorso. El pintor, y por dos veces, firma la pintura y la ubica  en Camprodón. Desconocemos porqué lo especifica en el reverso nuevamente. Acaso fuera una nota rápida, hecha sobre una tabla, y no lo hizo en un primer momento. Nos quedará la duda. La pintura, a pesar de su pequeño formato, está magníficamente realizada. Añadir que en la Segunda Exposición de Bellas Artes, celebrada en 1884 en la Sala Parés, de Barcelona, Meifrén presenta cinco obras de Camprodón, entre la que se halla "Pont Nou" que también reproducimos en esta entrada  y que fue publicada en la revista La Ilustración Hispano-Americana, el año 1886. Agradecemos nuevamente a nuestra lectora el envío de la imagen de su cuadro, que será incluida en el futuro Catálogo Razonado del artista. A continuación especificamos una breve ficha descriptiva. 
  • Capilla en la fachada, Camprodón, Girona, España
  • Eliseo Meifrén y Roig (1857-1940)
  • Óleo sobre tabla, localizado y datado en el ángulo inferior derecho. Firmado en el dorso
  • Medidas: 23 x 14 cm
  • Fechado en 1884
Capilla, Camprodón. 1884
Eliseo Meifrén Roig
Dorso, Capilla, Camprodón. 1884
Eliseo Meifrén Roig
Detalle, Capilla, Camprodón. 1884
Eliseo Meifrén Roig

Pont Nou,, Camprodón
Eliseo Meifrén Roig
Pont Nou, Camprodón