miércoles, 6 de febrero de 2013

CONFERENCIA "EL ARTE DE MEIFREN" POR FRANCISCO PÉREZ DOLZ. AÑO 1941

Recuperamos una interesante conferencia que Francisco Pérez Dolz dio el 22 de marzo de 1941 en el Círculo Artístico de Barcelona, dentro del marco de la Exposición Homenaje que esos días se celebraba en el mismo centro. Había pasado poco más de un año desde el fallecimiento de Eliseo Meifrén, ocurrido en febrero de 1940. El título de la charla "El arte de Meifrén" no impidió al profesor Pérez Dolz el recordar y glosar todo el entorno artístico de Meifrén, sus colegas y compañeros, como Rusiñol, Urgell, Mir, sus seguidores Néstor o Raurich. Creo que es remarcable la breve  pero clarificadora historia del paisajismo que Dolz expone, partiendo del siglo XVIII,  en China,  hasta llegar a los impresionistas franceses. Posteriomente la incursión en España de la Escuela de Barbizón a través de los paisajistas catalanes Vayreda y Martí Alsina. Así finalmente el conferenciante remarcó sobre todo la naturalidad y espontaneidad de Eliseo Meifrén, su capacidad de trabajar rápido pero sin precipitación y su espíritu libre. Como a través del siguiente enlace puedes acceder directamente a dicha conferencia y a la web de Francisco Pérez Dolz, prefiero no extenderme más en los detalles de la misma. 

"El Arte de Meifren" por Francisco Pérez Dolz

Agradecemos sinceramente a la familia de Francisco Pérez Dolz el permiso que nos han concedido para reproducir la misma y animamos al lector a visitar el web de Francisco Pérez Dolz.





lunes, 4 de febrero de 2013

OBRAS INÉDITAS APORTADAS POR LECTORES (IV)

De nuevo tenemos que agradecer las imágenes que dos lectores de este blog nos envían desde Palma de Mallorca. Se trata de dos preciosos dibujos que pertenecían a un coleccionista mallorquín y que por vías diversas han sido recientemente vendidos. Las dos obras, de calidad y tamaño similar, representan, la primera, a una campesina con un cesto y,  la segunda, a una mujer en una playa portando una nasa. Realizadas en lápiz, carboncillo y pastel, están firmadas y dedicadas. 

Al tratar de establecer una datación a las mismas, nos encontramos con las habituales dificultades que tantas veces hemos expuesto. Meifrén dejó de fechar la mayoría de sus obras a partir de finales del siglo XIX. Tal como comentamos a los propietarios de las mismas, hemos intentado encontrar referentes o similitudes con otras obras del autor. Aquí también les hemos recordado que en la época en la que situamos estos dibujos, hacia 1900, un Meifrén viajero, reconocido y laureado, domina totalmente las técnicas del dibujo, acuarela y óleo, pero el público, sin embargo,  le reclama principalmente estos últimos. Las obras que estamos tratando, y que corresponden a este periodo de vida del artista, constituye un claro ejemplo de su virtuosismo. Curiosamente Eliseo Meifrén, cuya producción de dibujo es muy abundante, no se prodiga en colorear los mismos, y lo más probable es que sea la preferencia del público antes descrita la que haya que este tipo de obras sea más bien escasa.

La catalogación de estos dos dibujos nos traslada, en la búsqueda de referéncias, a dos obras, sendos óleos, publicados en la prensa del momento. El primero sería la pintura titulada "Pescadoras", perteneciente a la colección Masaveu. Por otra parte, recuperamos la portada de la revista La Ilustración Artística, de mayo de 1902, donde aparece una pintura que formó parte de la Exposición Individual que Meifrén presentó ese mismo año en el Círculo Artístico de Barcelona.


Pescadora. Dibujo lápiz, carboncillo y ceras sobre papel.
Eliseo Meifrén i Roig. Hacia 1900.
Colección Particular, Mallorca.

Pescadoras. Óleo sobre lienzo. Eliseo Meifrén i Roig. 
Colección Masaveu. Hacia 1900.
























Campesina. Dibujo lápiz, carboncillo y ceras sobre papel.
Eliseo Meifrén i Roig. Hacia 1900.
Colección Particular, Mallorca.

En el bosque. Oleo sobre lienzo.
Eliseo Meifrén i Roig. Hacia 1900

Insistimos en agradecer las dos imágenes que estos lectores nos envían, y recordarles que pasarán a formar parte del catálogo razonado del artista.