martes, 30 de abril de 2013

OBRAS INÉDITAS APORTADAS POR LOS LECTORES (V)

Una vez más no podemos por menos que agradecer todas las consultas, mensajes e imágenes que lectores del blog nos envían. Y es que, por una parte, vemos que esta información que regularmente publicamos tiene interés y es visitada desde no menos de 80 diferentes países. Sin embargo, sinceramente, no esperábamos tantas aportaciones de datos, imágenes, dibujos, fotografías, etc. relacionados con la vida del artista. 

Es a partir de la recepción de todo este material cuando empieza la emocionante labor de encajar todos esos elementos en la, a veces, compleja y densa biografía de Eliseo Meifrén. Para dar salida y agilizar el flujo de información que nos llega, haremos a partir de ahora publicaciones periódicas con obras, tanto óleos como dibujos que hayamos recibido y que no nos hayan supuesto dudas acerca de su autenticidad. Esperamos seguir contando con estas fantásticas colaboraciones, y así seguir enriqueciendo nuestro conocimiento acerca de Meifrén. 

Te animamos pues a ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico eliseomeifren@gmail.com si quieres enviarnos imágenes, resolver alguna duda o sugerirnos cambios y mejoras en nuestro blog. Un saludo.


Valldemosa. Eliseo Meifren y Roig. Óleo sobre cartón. 36 x 45 cm


Dorso de la pintura anterior



Pueblo. Eliseo Meifrén y Roig. Óleo sobre cartón. 19 x 28 cm

Port Lligat, Cadaqués. Eliseo Meifrén y Roig. Óleo sobre tabla. 38 x 44 cm

Jardín de Premià. Óleo sobre lienzo. Eliseo Meifrén Roig.

Gran Vía de Barcelona, desde un 5º piso. Eliseo Meifrén y Roig.
Lápiz Conte sobre papel. 15 x 21,5 cm




viernes, 5 de abril de 2013

EXPOSICIÓN "IMPRESIONISMO, MODA Y MODERNIDAD" EN EL METROPOLITAN MUSEUM DE NUEVA YORK.


"La moda más actual.....es absolutamente necesaria para la pintura, es lo que realmente importa
Eduard Manet, 1881.

Esta frase de Manet resume el espíritu que imperaba en la década de 1880, cuando el impresionismo alcanzaba su mayoría de edad y París surge como la capital mundial de la moda. Ese  momento supone un gran cambio, una ruptura, en todos los aspectos de la vida y las costumbres urbanas. Las convenciones del pasado son rechazadas por una nueva ola de artistas y escritores que buscaban dar expresión a los impulsos de la vida contemporánea con toda la riqueza de matices. 

Con el auge de los grandes almacenes, el advenimiento de la confección industrial y la proliferación de las publicaciones de moda, los que se situaban en la vanguardia de las vanguardias, desde Claude Monet, Auguste Renoir, o  Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Émile Zola dirigen sus miradas a las vestimentas contemporáneas, la moda como precursora de la modernité

La novedad, vitalidad y fugaz encanto de las últimas tendencias resultó absolutamente seductora para esos artistas. Sin pretender rivalizar en el detalle minucioso de retratistas de la sociedad como James Tissot y Alfred Stevens, los pintores impresionistas utilizan, no obstante, estrategias similares en sus representaciones de los elegantes parisinos. 

Esta extraordinaria exposición que se inauguró el pasado 26 de febrero en el Metropolitan Museum de New York, ocupa ocho salas, comenzando por los grandes retratos más clásicos de la década de 1860, evolucionando a la pintura Au plein air y las escenas de ocio, pasando por una sección con vestidos en blanco y negro, otra con moda masculina y la proliferación de la cultura del consumo. 

Magnífica la contraposición de esos vestidos originales junto a las pinturas donde están representados. 

La exposición se clausura el próximo 27 de mayo. 

Claude Monet (1840-1926) 
Madame Louis Joachim Gaudibert, 1868  Musée d'Orsay, París.


Vestido de día, Francia,  1865-67


Claude Monet (1840-1926) Mujeres en el jardín , 1866
Musée d'Orsay, París

Vestido de día
americano, 1862-64 
Algodón piqué blanco con cordoncillo negro 

Albert Bartholomé (1848-1928) Madame Bartolomé , ca. 1881
Musée d'Orsay, París


Vestido de Verano. 
Algodón blanco estampado con puntos púrpuras y rayas 







Gustave Caillebotte (1848-1894) En el Café , 1880 Musée d'Orsay, París, 
en depósito en el Museo de Bellas Arts de Rouen


Edgar Degas (1834-1917) La tienda de sombreros , ca. 1882-86 
Instituto de Arte de Chicago


Mary Cassatt (1844-1926) En la Loge , 1878
Museo de Bellas Artes de Boston,