lunes, 17 de febrero de 2014

ODILON REDON. EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN BEYELER, BASILEA, SUIZA

Bertrand-Jean Redon más conocido como Odilon Redon (1840 - 1916) fue un dibujante, pintor y grabador adscribible al movimiento Simbolista, nacido en Burdeos, Francia. Odilon fue un apodo derivado del nombre de su madre, Odile.
Redon demostró su interés, casi devoción, por el arte desde muy joven. A los 10 años ganó un concurso de dibujo en su escuela. A los 15 años comenzó sus estudios de dibujo, pero debido a la insistencia de su padre, cambió sus planes para matricularse en  los estudios de arquitectura, aunque finalmente no consiguió superar los exámenes de ingreso.
De vuelta a Burdeos y bajo la instrucción de Rodolphe Bresdin, aprende las técnicas del grabado y litografía. Sin embargo, no es hasta la publicación de la novela de Joris-Karl Huysmans titulada  À rebours cuando gana popularidad, y su obra se hace más conocida por el gran público. En ella aparece un noble que colecciona dibujos y grabados de Redon.
Podemos definir a Odilon Redon como un artista enigmático, cuyas obras transcendían a espacios imaginarios, en ocasiones delirantes. El mismo definió sus dibujos como algo indefinido que nos desplaza, al igual que hace la música, a mundos ambiguos e indeterminados.
La Fundación Beyeler, en Basilea, Suiza ha organizado una completa exposición de Odilón Redon, que nos permite contemplar su críptica obra, desde unas iniciales etapas de dramática oscuridad hasta una eclosión de color en sus últimos óleos y pasteles.
Sorprendente, enigmático, simbólico, bizarro. Podemos utilizar estos y otros muchos adjetivos, pero no lograremos encuadrar ni al autor ni a su obra en ninguno de ellos, porque la figura de Redon, que destila en sus pinturas las influencias filosóficas, místicas y religiosas y las combina con las ciencias y la naturaleza de forma única, es mucho más compleja.
Para el amante del artista o para todo aquel que quiera conocer mejor  la obra de Redon, el siguiente enlace le conducirá a una página que recoge de manera exhaustiva sus creaciones.
Exposición desde el 2 de febrero hasta el 18 de mayo de 2014 en la Fundación Beyeler, en Basilea
Ophelia-1900-1905-large

Stained-Glass-Window-(Allegory)-1908-large

Reflection-large

papillons_home2

cube_home

spinne_home

hexe_home

viernes, 14 de febrero de 2014

BOSTON LOVES IMPRESSIONISM. EXPOSICIÓN EN EL MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA), fundado en 1870, es uno de los más activos e importantes del Este de los EE UU —más de 450.000 obras en sus fondos y cerrando el año 2013 con visitas superiores al millón de personas. Siempre se ha enorgullecido de ser uno de los primeros del país en mostrar interés por el impresionismo francés: fue la primera pinacoteca del mundo en organizar en 1892 una exposición de Claude Monet, cuando su obra era calificada como todavía como "depravada" por algunos críticos europeos. La osadía tuvo su recompensa ya que en 1906 recibió como regalo tres lienzos del maestro francés. Acaso por el carácter burgués y la atmósfera europea de la ciudad, el impresionismo caló en la sociedad bostoniana como ninguna otra escuela y el MFA saca ahora partido de la circunstancia en la exposición Boston Loves Impresionism. Que la inauguración coincida con el Día de San Valentín no es casualidad: los gestores del MFA quieren que el verbo amar alcance toda su fuerza publicitaria. "Comparte el amor" 

El carácter singular de la muestra es que los 30 cuadros que la integran no han sido seleccionados por ningún comisario o por la dirección del museo. El comisariado de la exposición lo ejerció el público, que votó por sus cuadros favoritos en la página de Facebook del MFA y en un microsite especial. Los cuadros con más votos pueden verse en el tablero de Pinterest dedicado a la muestra. Paradójicamente ha quedado fuera de la selección una de las mejores obras de Paul Gaugin "D'où Venons Nous / Que Sommes Nous / Où Allons Nous" (1897-1898), que nosotros si incluimos en esta entrada. Boston Loves Impresionism, incluirá óleos de, entre otros, Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Camille Pissarro y Gustave Caillebotte. Faltan nombres fundamentales, presentes en la colección del museo, pero quizá no apreciados por el público de Boston. Magnífica y representativa aún así, la selección incluye varios Degas de primera fila “Racehorses at Longchamp” (1871) y la estatuilla “Litte Fourteen Year Old Dancer” (1878-1881), un torturado paisaje de Van Gogh “Ravine” (1889), un conjunto de bellísimos Monet “Flower Beds at Vétheuil” (1881), “Rouen Cathedral, Façade” (1894)...y alguna obra mayor de Pierre-Auguste Renoir “Grand Canal, Venice” (1881). 

Una decisión muy reveladora de cómo los museos estadounidenses promocionan sus colecciones consistirá en exponer los diez cuadros más votados en una pared especial, con un corazón en medio, durante el Día de San Valentín. "Esta es la primera vez que presentamos una exposición seleccionada por el público. Boston siempre ha amado el impresionismo y los votantes tuvieron la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia de esa pasión de Boston hacia el movimiento artístico que ha jugado un papel tan importante en la historia del MFA", señaló el director del museo, Malcolm Rogers.


Desde del 14 de febrero al 26 de mayo de 2014.

Claude Monet, Rue de la Bavole, Honfleur, hacia 1864

Gustave Caillebotte "Man at His Bath Man Drying Himself" 1884

Edgar Degas "Racehorses at Longchamp" 1871


Edgar Degas "Little Fourteen-Year-Old Dancer"  1878–81


Camille Pissarro "Two Peasant Women in a Meadow (Le Pré)" 1893


Vincent van Gogh "Ravine" 1889


Vincent van Gogh "Houses at Auvers" 1890

Paul Gaugin "D'où Venons Nous / Que Sommes Nous / Où Allons Nous" (1897-1898)

jueves, 13 de febrero de 2014

LES IMPRESSIONNISTES EN PRIVÉ. MUSÉE MARMOTTAN MONET

Inaugurado el año 1934, el Museo Marmottan Monet celebra este año su octogésimo aniversario. Depositario del mayor fondo de obras de Claude Monet y de Berthe Morisot, el museo ha enriquecido sus fondos gracias a las aportaciones de coleccionistas y descendientes de los mismos artistas. 

No podía celebrarse este aniversario de mejor manera que presentando una exposición titulada "Les Impressionnistes en privé". Cincuenta propietarios de extraordinarias obras, y de procedencia tan variada como Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza o México han cedido sus pinturas y obra gráfica. Jean-Baptiste-Camille Corot, Eugène Boudin, Johan Barthold Jongkind, Édouard Manet, Frédéric Bazille, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Gustave Caillebotte, Berthe Morisot, Armand Guillaumin, Paul Cézanne, Mary Cassatt, Eva Gonzalès y Auguste Rodin nos permitiran reseguir la historia del impresionismo a través de todas estas obras inéditas. 

La exposición sigue un orden cronológico, y así encontramos en primer lugar los paisajes de Jean-Baptiste-Camille Corot, Johan Barthold Jongkind y Eugène Boudin

Continúa con la eclosión del movimiento hacia 1874 y su posterior disgregación en los años 1880-90, motivada por la diversa evolución creativa de cada uno de los artistas. 

Finalmente, las obras últimas de los maestros como Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro, Alfred Sisley y Claude Monet, que se situan más allá del impresionismo y abren una ventana al arte moderno, clausuran la muestra.

Exposición única y, desde luego, irrepetible. Un placer para los afortunados que puedan visitarla en el Museo Marmottan Monet, en París. Desde el 13 de febrero hasta el 6 de julio de 2014. 


"Rue Halevy"(hacia 1878) Gustave Caillebotte

"L'église de Moret, le soir" (1894) Alfred Sisley

"Le penseur. Étude pour le penseur" (hacia 1880) Auguste Rodin

"Intérieur, femme à la fenêtre"(hacia1880) Gustave Caillebotte 

"Paule Gobillard à la potiche" (1889)  Berthe Morisot  

"Géraniums et pieds d'alouette dans un petit vase de Delft" (hacia 1873) Paul Cézanne

"Paul-Émile peignant, esquisse" (1898) Camille Pissarro 


lunes, 3 de febrero de 2014

MEIFRÉN. OBRAS EN PEQUEÑO (O MUY PEQUEÑO) FORMATO

Tantas veces en pequeñas, o casi en diminutas, notas, el artista,  en ese ajustado espacio,  expresa de una forma espontánea y rápida una impresión, un recuerdo. Pocas pinceladas son suficientes. Estas anotaciones no atienden a criterios comerciales, son puntos del libro de recuerdos del pintor. Necesita recoger esos colores o esa escena para luego trabajar en un formato mucho más grande. Parece en algunas de ellas que Meifrén se deja llevar por una necesidad de pintar casi inconsciente. En ocasiones parece que su trabajo deriva a la abstracción. Quizá por ese motivo, a veces, ni tan siquiera las firma. Pero su pequeño tamaño no le restan importancia, más bien al contrario, los artistas, en este caso Meifrén, se manifiestan en sus anotaciones con toda su soltura pero también su rigor y exponen todos sus conocimientos y el resultado de su arduo aprendizaje. La siguiente colección de pequeños cuadros, algunos publicados y otros inéditos, tiene la pretensión de mostrar óleos, sobre cartón o sobre tablillas, que conforman y dan consistencia al conjunto de la obra. De nuevo agradecemos a Artpironti la indispensable colaboración a la hora de desarrollar esta entrada. Espero que los disfruten. 

Paisaje con rio. Medidas: 16,3 x 10 cm. Eliseo Meifrén

Calle. Medidas: 14 x 9 cm. Eliseo Meifrén

Pueblo. Medidas: 10 x 16 cm. Eliseo Meifrén. 

Puerto. Medidas: 20 x 14 cm. Eliseo Meifrén

Costa. Medidas: 8 x 23,5 cm. Eliseo Meifrén

Carro. Medidas. 9 x 13,5 cm. Eliseo Meifrén

Barcas: Medidas: 14,5 x 24 cm. Eliseo Meifrén

Mariscadores. Medidas: 19,7 x 11 cm. Eliseo Meifrén. 

Paisaje. Medidas: 14 x 18 cm. Eliseo Meifrén

Costa. Medidas: 15 x 21 cm. Eliseo Meifrén

Ventana. Medidas: 17 x 10 cm. Eliseo Meifrén

sábado, 1 de febrero de 2014

ARTÍCULO SOBRE ELISEO MEIFRÉN PUBLICADO EN "LA OPINIÓN DE MÁLAGA"

Eliseu Meifrén, la constante superación

El pintor catalán prefirió ahondar en la técnica que apostar por la vanguardia y reflejar los paisajes en vez de los personajes en sus cuadros

01.02.2014 | 10:05
Una reproducción de la obra «El puerto de Barcelona» , óleo sobre lienzo.
Una reproducción de la obra «El puerto de Barcelona» , óleo sobre lienzo. 
Lourdes Moreno, la directora artística del Museo Carmen Thyssen, recorre en este artículo la vida y obra de uno de los pintores más desconocidos de la actual temporal de la pinacoteca, coronada por maestros como Courbet, Monet, Van Gogh y Lèger. Un artista que bien merece un rescate
Eliseu Meifrén está presente en la muestra Courbet, Van Gogh, Monet, Lèger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen con cinco obras. A través de ellas puede observarse uno de los principios en los que se basa el argumento de la propia exposición, a saber, la evolución de la pintura de paisaje y la utilización de este como medio para la experimentación de nuevos lenguajes pictóricos.
El enlace directo a la notícia Eliseu Meifrén, la constante superación