martes, 14 de abril de 2015

BUSCANDO EL IDEAL. CHARLES COURTNEY CURRAN. EXPOSICIÓN EN EL COLUMBIA MUSEUM OF ART

"¿Qué ser humano normal", escribió, "puede ver un jardín lleno de flores o una ladera salpicada por una decoración propia de la naturaleza como las flores silvestres, y no sentir una profunda alegría?"
5
Charles Courtney Curran nació en Hartford, Kentucky en febrero de 1861. Mostró un temprano interés y aptitud para el arte, y en 1881 fue a Cincinnati para estudiar en la Escuela McMicken (más tarde la Academia de Bellas Artes de Cincinnati). Al año siguiente marchó a Nueva York para estudiar en la Academia Nacional de Diseño y la Art Students League. Ya en esa etapa, muchas de sus creaciones tenían como motivo principal jóvenes mujeres. Una de esas obras era especialmente notable Día Ventoso (1887) por la que fue galardonado con ganó el Premio Hallgarten en 1888.
Poco tiempo después Curran y su joven esposa Grace se trasladaron a París, el centro del mundo del arte. Su primer hijo nació en la capital francesa. Allí acudió a la Académie Julian , donde comenzó a concentrarse en nuevos temas y experimentó con una gran variedad de estilos de pintura. Muchos de sus cuadros de esta época fueron pintados au plein air y de nuevo su epicentro eran bellas damas en una variedad de actividades de ocio. Dos pinturas, casi icónicas, de ese tiempo pasado París son En el Jardín de Luxemburgo (1889) y, Por la tarde en el Jardín de Cluny (1889).
Tras su regreso a USA, Curran siguió pintando entre su residencia de Nueva York, y los periodos estivales que la familia pasaba en Ohio.
1
Buscando el ideal reúne 58 obras maestras de éste pintor, acuarelista y fotógrafo, siempre fiel a su estilo y viajero incansable. Organizada por la Dixon Gallery and Gardens, Memphis, y el Frick Art & Historical Center junto al Columbia Museum of Art.
Hasta el 17 de mayo de este año en el Columbia Museum of Art.
4
Charles_Courtney_Curran_(1915)_Peonies