viernes, 15 de enero de 2016

NUEVAS INCORPORACIONES AL ARCHIVO ELISEO MEIFRÉN.

Os presentamos con ilusión cinco nuevos documentos que añadimos a los archivos que gestionamos sobre el artista Eliseo Meifrén Roig. Nos han sido cedidos por diversos familiares del pintor, con lo que aprovechamos estas escasas líneas para agradecerles de nuevo su confianza. 

Se trata, en primer lugar, de tres libros dedicados. Dos de ellos son obras de Godofredo Daireaux, escritor, empresario de notable éxito, crítico de arte, etc. Aunque de origen francés, se estableció a los 19 años en Argentina, donde desarrolló toda su carrera. Labró una honda amistad con Meifrén gracias a todas las estancias que éste último realizó en Buenos Aires, las primeras décadas del siglo XX. El siguiente ejemplar dedicado es La lucha por la vida, de Pío Baroja, donde el escritor refleja los ambientes más humildes de la capital española, donde coincidieron ambos personajes y donde desarrollaron una larga amistad.




























El siguiente documento, mucho más personal, es la agenda del pintor, del año 1909. Dibujos, anotaciones, listas de pinturas con sus respectivos precios, contactos. Todo un compendio de datos que nos alertan de nuevo sobre la imparable actividad de Meifrén. Barcelona, Madrid, Argentina, etc. A lo largo de todas sus páginas observamos a un Meifrén creativo, pero también ordenado y sistemático, fiel notario del precio de sus pinturas, pero sin olvidar señalar el aniversario de sus amistades o familia. 






















El último ejemplar, quizá el más simpático, es el menú de una cena en honor de Eliseo Meyfren Lo Pilós. Se organizó en el restaurante Can Joanet de Barcelona, que afortunadamente continúa su actividad a día de hoy, en febrero del año 1913. Además de la extensa carta de platos, en su dorso vemos las firmas de algunos de los asistentes y amigos de Eliseo. Su hermano Pepe Meifrén, Mariano Andreu o Ramón Casas entre otros. 

























Espero sinceramente que os gusten.....

lunes, 11 de enero de 2016

PAINTING THE MODERN GARDEN. MONET TO MATISSE.

Monet y su obra es el punto de partida de esta histórica exposición que examina el determinante papel que juega el jardín en la evolución del arte de los inicios del decenio de 1860 hasta la década de 1920.

La exposición sigue el trazado del surgimiento del jardín moderno reproducido en múltiples formas y estilos que nos llevará a través de un período de gran cambio social y creatividad en las artes.
vesennie-cveti
Spring Flowers, 1864. Claude Monet. The Cleveland Museum of Art.
Monet, posiblemente el pintor más importante de jardines en la historia del arte, una vez dijo que le debía su pintura "a las flores". Pero obviamente Monet no fue el único en sintió fascinación por el mundo hortícola, y por eso también nos brindan obras de Renoir, Cézanne, Pissarro, Manet, Sargent, Kandinsky, Van Gogh, Matisse, Klimt y Klee.
Lienzos monumentales de Monet de su jardín de agua pintado en la última década de su vida - la Grandes Décorations (1914-26) - son la máxima expresión de la simbiosis entre su jardín y su arte. Ellos parecen ofrecer un refugio en un mundo de belleza tranquila, una inmersión estética en el jardín que lo obsesiona desde hace 30 o más años de su vida. Sin embargo, por Monet estas obras llevan a otro nivel de significado, más allá del jardín. Eran su respuesta muy personal a la tragedia de la masa de la Primera Guerra Mundial. "Ayer retomé el trabajo", escribió el 1 de diciembre de 1914. "Es la mejor manera de evitar pensar en estos tiempos tristes. De todos modos, me siento avergonzado de pensar en mis pequeñas investigaciones sobre la forma y el color, mientras que muchas personas están sufriendo y muriendo por nosotros ".
Monet era muy consciente de la guerra. La paz de su jardín a veces roto por el sonido de los disparos de los campos de batalla a sólo 50 kilómetros de distancia. Su hijastro estaba luchando en el frente y su propio hijo Michel fue llamado a filas en 1915. Muchos de los habitantes de Giverny huyeron a la seguridad, pero Monet se quedó atrás: "... si esos salvajes me deben matar, será en medio de mis lienzos , delante de todo el trabajo de mi vida. "La pintura fue lo que hizo y lo vio, en cierto modo, como su contribución patriótica. 
111

Siesta en el jardín. 1914. Pierre Bonnard. The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo



Para estos artistas y otros, el jardín les dio la libertad para abrir nuevos caminos y explorar el mundo siempre cambiante que les rodea. Los hallazgos incluyen una extraordinaria selección de obras de Monet, destacando el monumental tríptico Agapanthus, reunidos especifacmente para la exposición, de Renoir Pintura de Monet en su jardín de Argenteuil, y de Kankinsky, Murnau El jardín II.
Joaquin-Sorolla-Louis-Comfort-Tiffany-1911-Oil-on-canvas-150-x-225-dot-5-cm-On-loan-from-the
Retrato de Louis Comfort Tiffany. 1911. Joaquín Sorolla .The Hispanic Society of America, New York.

Exposición organizada conjuntamente por la Royal Academy of Arts y el Museo de Arte de Cleveland. Del 30 de enero al 20 de abril de 2016.
Flores en el jardín. 1922. Emil Nolde. Nolde Stiftung Seebüll.
254857-928-1400
La mesa de mármol. Henry Matisse. 1917. The Museum of Modern Art, New York.
the-japanese-bridge-the-water-lily-pond
Le bassin aux nymphéas, harmonie verte, 1899. Claude Monet. Musée d'Orsay, Paris
wholesale-and-retail-painting-Artist-s-Garden-at-Giverny-by-Monet-Claude-France-Free-shipping-6pcs
Le jardin de l'artiste à Giverny, 1900. Claude Monet. Musée d'Orsay, Paris,