jueves, 26 de mayo de 2011

DESCUBIERTA OTRA PINTURA DE MEIFRÉN OCULTA BAJO LA OBRA "EL PUERTO DE BARCELONA"

El hallazgo lo ha realizado el CRBMC durante el proceso de restauración del cuadro




imagen: CRBMC
El cuadro se encuentra en proceso de restauración en el CRBMC
El cuadro El puerto de Barcelona (1887), de Eliseo Meifrén, esconde otro en su interior. Esto es lo que han descubierto los expertos del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) durante su restauración. Bajo la pintura de la panorámica del puerto hay una escena de una nave navegando en un mar embravecido. 


Una gaviota que no acababa de encajar fue el detonante del hallazgo, según CRBMC. Lo confirmó un examen general de la obra bajo rayos X. Ver Noticia
Ver vídeo noticia en TV3.
Documento PDF, en catalán sobre los trabajos de restauración de la pintura.


miércoles, 25 de mayo de 2011

El Prado deposita en Palma de Mallorca un paisaje de Eliseo Meifrén







El Museo del Prado ha depositado en Palma de Mallorca un gran paisaje de la bahía de la ciudad realizado por Eliseo Meifrén. La obra, anteriormente depositada en la Embajada de Bruselas, se expone ahora en la Capilla del Consulado del Mar tras haber recuperado su disposición original como tríptico gracias a su reciente restauración. Ver noticia Ver más noticias

PRECIO RECORD EN SUBASTA

El precio record, por el momento, alcanzado en venta pública en subasta para una obra de Eliseo Meifrén se sitúa en 523.159 doláres para la obra titulada "Regatas en el puerto de Barcelona". La subasta, organizada por Christie's y celebrada el año 2005 en Madrid. La obra que a continuación reproducimos, fue una de las pinturas más espectaculares presentada en la exposición monográfica Eliseo Meifrén en Valencia, a fines del año 2010.




martes, 24 de mayo de 2011

FOTO CON SU ESPOSA Y SU HIJO

En diciembre de 1908 la revista La Ilustració Catalana publica un número especial, coincidiendo con la fiestas de Navidad, con textos e imágenes de conocidas familias burguesas con sus respectivos hijos. Encontramos una imagen de Eliseo Meifren con su hijo pequeño, Javier. Eliseo Meifrén y Dolores Pajarín contrayeron matrimonio el año 1882 en Barcelona, haciendo su viaje de novios a París. El matrimonio tuvo cuatro hijos, Raquel, Elisea, Mercedes, que falleció siendo niña, y el más pequeño,  Francisco Javier, nacido en 1899. Su esposa Dolores murió el año 1924. Años más tarde, en 1930, Meifren contrae nuevo matrimonio con Julia Marina Lamana, viuda de Luis Rancé, que tenía a su vez ocho hijos: Mª Luisa, Mercedes, Oswaldo, Raquel, José, Manuel, Raúl y Julieta.

Calle Eliseo Meifrén


Eliseo Meifrén Roig. Calle de pueblo. Óleo sobre cartón. Firmado y dedicado. 46 x 35,5 cm. Subastas Durán, Madrid, junio de 1999.:

Hemos recorrido algunos pueblos y ciudades para averiguar en cuales podíamos encontrar una calle dedicada a nuestro artista. Hasta el momento hemos localizado una calle bautizada con el nombre de Eliseo Meifrén en los siguientes: 


  • Badalona, Barcelona
  • Cadaqués, Girona
  • Cambrils, Tarragona
  • El Vendrell, Tarragona
  • Sitges, Barcelona
  • Valldemosa, Mallorca
  • Las Palmas de Gran Canaria

Si conoces alguno más, te agradeceríamos que nos lo comunicaras para así poder añadirlo, si además nos envías una fotografía, pues mucho mejor. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Exposición Pintura Modernista Española en Lausana



La 'generación del 98' fue brillante en literatura, pero no lo fue menos en pintura. Por primera vez en Suiza, la Fondation de l'Hermitage de Lausana dedica una exposición al modernismo español con decenas de obras nunca vistas fuera de nuestras fronteras. Ver noticia