viernes, 2 de septiembre de 2011

SEGUNDO MATILLA MARINA (1862-1937)

Al aproximarnos a la figura del gran artista Segundo Matilla Marina, nos encontramos en primer lugar con una sorprendente ausencia  de bibliografía, escasas menciones y muy pocos datos contrastados. Decimos que es sorprendente, en comparación a la importancia que el mercado sí da a su obra. El nombre de Matilla aparece ligado al de Eliseo Meifrén en todas sus biografías. Esta coincidencia, se basa según algunas opiniones, como la del Dr. Francesc Fontbona, en la influencia que tuvo Meifrén en la obra de Matilla, otros estudiosos, como es el caso de José María Cadena, se refieren  a esta relación no como de subordinación, sino a la coincidencia de una inquietud personal de ambos por realizar obras que agradaran a su público, muchas veces común. 

Cierto es que Meifrén era cinco años mayor que Matilla, que consiguió antes un mayor reconocimiento de su obra y que por otra parte, este último tuviera un carácter quizá más retraído. Sea como fuere, y en el terreno más práctico hemos intentado recoger pinturas similares de ambos para que el lector decida hasta que punto son coincidentes, similares o parecidas. Confieso que al realizar esta tarea, he tenido la sensación en más de una ocasión que algunas obras de Matilla realmente si que eran “Meifrenistas”, pero también algunas pinturas de Meifrén, especialmente aquellas de paleta más vigorosa y colorista, como algunas composiciones de Mallorca o Cadaqués, claramente “Matilleaban”. 

Intentado ser ecuánime, creo que la influencia de Meifrén sobre Matilla fue superior, pero ninguno de los dos artistas obvió y desaprovechó el estilo del otro. Y en último lugar y, sin duda alguna, Matilla, por propio mérito, merece un capítulo específico en la historia del impresionismo español. 


Rocas. Segundo Matilla

Rocas. Eliseo Meifrén







Rocas. Eliseo Meifrén






Rocas. Segundo Matilla

Río. Segundo Matilla

Rio. Eliseo Meifrén

Flores. Segundo Matilla


















Flores. Eliseo Meifrén





Costa. Segundo Matilla

Costa. Eliseo Meifrén
Acantilados. Segundo Matilla

Acantilados. Eliseo Meifrén


Cadaqués. Segundo Matilla
Cadaqués. Eliseo Meifrén



No hay comentarios :

Publicar un comentario