martes, 18 de octubre de 2011

MEIFRÉN EN ARGENTINA (I)

La relación de Meifrén con Sudamérica, pero especialmente con Argentina se mantuvo durante la primera década del siglo XX. Varios factores empujaron a Eliseo Meifrén a viajar y a establecerse en Buenos Aires. Por una parte, y tal como comentábamos en la anterior entrada, su compatriota, José Artal emprendió con éxito, a partir de  1897, la promoción del arte español a través de sus sucesivas exposiciones. En su segundo Salón, en 1898,  ya aparece el nombre de Meifrén junto a artistas como Cecilio Pla, Gabriel Puig Roda, Román Ribera, Joaquín Sorolla o Ulpiano Checa. El mercado de arte paulatinamente crece  y se consolida en Argentina. 
La Ilustración Artística. Año 1899


En 1899 Meifrén, que recordamos que reside en Canarias, se presenta nuevamente a la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid con dos pinturas. Las críticas positivas son unánimes y destacan sobremanera su obra Natura”, por la que recibe la Medalla de Plata del certamen oficial. La prensa del momento considera, sin embargo, que Meifrén es injustamente tratado por el jurado. No se explican como un artista que ha recibido tantos premios, menciones y recompensas fuera de su país, es considerado, en el suyo, en un segundo plano. 


En 1900 Eliseo realiza su primera exposición individual en Buenos Aires, concretamente en el Ateneo, con gran éxito de público y ventas. Una de las obras expuestas, la titulada "Silencio" es adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, por ser, según consta en la ficha de compra: "...la mejor de las piezas de este pintor exhibidas en los salones del Ateneo". Su fama y reconocimiento entre el público bonaerense crece. En octubre del mismo año aparece de nuevo en una gran Exposición Colectiva de Arte Español organizada en Buenos Aires por D. Mariano Ortega Morejón, D. Carlos Franquelo y D. Manuel Villegas Brieva, con la colaboración nuevamente de José Artal. Presentan más de 110 pinturas de reconocidos artistas en un gran local de la calle Florida de la capital bonaerense.  Además ese mismo mes, Meifrén expone también de forma individual en Montevideo, concretamente en el Salón Maveroff. Allí presenta entre otros, un gran formato del puerto de la capital uruguaya. Tras pasar esos meses en Sudamérica, regresa a Barcelona a finales del mes de octubre. 
Llega 1901 y una nueva edición de la  Exposición Nacional de Bellas Artes. Eliseo expone dos obras: "A mediodía" y “El barranco de la Virgen”, espectacular paisaje de Valleseco, en Gran Canaria, que es reproducido con profusión por los medios de la época. Nueva frustración para el autor que no recibe por parte del jurado mención alguna. Meifrén pasará el verano en Cadaqués, pintando y pensando en nuevas exposiciones.


Pel & Ploma. Abril 1902
La revista Pel & Ploma, de su amigo Ramón Casas publica a principios de 1902 un número monográfico dedicado a nuestro artista, con  textos de Miquel Utrillo. Meifrén redobla sus esfuerzos al exponer ese mismo año en la Sala Parés, en una colectiva en el Ateneu de Barcelona, individualmente en el  Salón Amaré de Madrid, de nuevo en una colectiva en el Círculo Artístico de Barcelona, finalizando con una importante exposición individual en este mismo local. Las críticas, como en anteriores ocasiones, excelentes, pero los resultados no pueden ser peores para Eliseo, que acaba descorazonado después de todo el esfuerzo realizado.
Caras y Caretas. 1900.
Exposición Meifrén Ateneo Buenos Aires


Con muy pocas ventas, en enero de 1903, subastará las pinturas expuestas en el Círculo Artístico.  Meifrén considera que su mercado natural, en España,  está agotado y decide trasladarse, con carácter definitivo, a Argentina. Así lo comenta en una entrevista publicada en el periódico barcelonés La Vanguardia. En febrero, sus amigos y allegados le preparan un banquete de despedida. Una reunión agridulce. Hablan del pasado, del presente y de su futuro inmediato en Sudamérica. Hacia allí partirá con su familia y sus pertenencias en marzo de 1903, con todas las expectativas y temores que ese drástico cambio conlleva. En la siguiente entrada veremos qué tal le va a Meifrén en Buenos Aires….

No hay comentarios :

Publicar un comentario