jueves, 13 de febrero de 2014

LES IMPRESSIONNISTES EN PRIVÉ. MUSÉE MARMOTTAN MONET

Inaugurado el año 1934, el Museo Marmottan Monet celebra este año su octogésimo aniversario. Depositario del mayor fondo de obras de Claude Monet y de Berthe Morisot, el museo ha enriquecido sus fondos gracias a las aportaciones de coleccionistas y descendientes de los mismos artistas. 

No podía celebrarse este aniversario de mejor manera que presentando una exposición titulada "Les Impressionnistes en privé". Cincuenta propietarios de extraordinarias obras, y de procedencia tan variada como Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza o México han cedido sus pinturas y obra gráfica. Jean-Baptiste-Camille Corot, Eugène Boudin, Johan Barthold Jongkind, Édouard Manet, Frédéric Bazille, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Gustave Caillebotte, Berthe Morisot, Armand Guillaumin, Paul Cézanne, Mary Cassatt, Eva Gonzalès y Auguste Rodin nos permitiran reseguir la historia del impresionismo a través de todas estas obras inéditas. 

La exposición sigue un orden cronológico, y así encontramos en primer lugar los paisajes de Jean-Baptiste-Camille Corot, Johan Barthold Jongkind y Eugène Boudin

Continúa con la eclosión del movimiento hacia 1874 y su posterior disgregación en los años 1880-90, motivada por la diversa evolución creativa de cada uno de los artistas. 

Finalmente, las obras últimas de los maestros como Pierre-Auguste Renoir, Camille Pissarro, Alfred Sisley y Claude Monet, que se situan más allá del impresionismo y abren una ventana al arte moderno, clausuran la muestra.

Exposición única y, desde luego, irrepetible. Un placer para los afortunados que puedan visitarla en el Museo Marmottan Monet, en París. Desde el 13 de febrero hasta el 6 de julio de 2014. 


"Rue Halevy"(hacia 1878) Gustave Caillebotte

"L'église de Moret, le soir" (1894) Alfred Sisley

"Le penseur. Étude pour le penseur" (hacia 1880) Auguste Rodin

"Intérieur, femme à la fenêtre"(hacia1880) Gustave Caillebotte 

"Paule Gobillard à la potiche" (1889)  Berthe Morisot  

"Géraniums et pieds d'alouette dans un petit vase de Delft" (hacia 1873) Paul Cézanne

"Paul-Émile peignant, esquisse" (1898) Camille Pissarro 


No hay comentarios :

Publicar un comentario