viernes, 29 de julio de 2011

E. MEIFRÉN Vs J. WIRTH

Eliseo Meifrén frente a J. Wirth. En bastantes  reseñas biograficas hemos leído que Meifrén pintaba y firmaba algunas de sus obras, digamos más comerciales,  con el seudónimo J. Wirth. Sin embargo al comprobar la calidad, pincelada, motivos, etc, de algunos de esos cuadros, no hemos encontrado prácticamente ninguna similitud con las pinturas "originales" del artista. Es más, al repasar y releer los datos biográficos fidedignos que poseemos, jamas ha aparecido ni un elemento que indique que acaso esa historia fuera cierta. El último recurso al que podíamos acudir eran sus descendientes directos, sus nietos. Nunca habían oído que su abuelo utilizara esa estratagema, la estiman una simple leyenda urbana que, con el paso del tiempo, parece haberse consolidado.


Pero volvamos a su biografía original, familia burguesa con recursos, a los 22 años ya gana su primera medalla de oro en la Exposición de Valencia. Un hombre de ideas claras, que defendía su obra, frente a críticos, colegas de profesión y clientes, sin ningún tipo de ambigüedades. Un artista que participó, en vida, en más de 350 exposiciones tanto es España como en el extranjero, homenajes, 27 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Viajero que recorrió tanto países europeos como americanos, cosechando reconocimientos en todos ellos. Un artista que consolidó una fortuna. Conclusión: Empezamos a tener claro que Eliseo Meifrén NO firmó sus pintura con el seudónimo J. Wirth, ni con ningún otro.... Básicamente porque, ni las pintura pueden compararse con las suyas, ni tuvo nunca la necesidad económica de buscar subterfugios o actividades paralelas. Seguiremos informando....
PD. Eliseo Meifrén utilizó, eso sí, una firma "diferente" en una serie de dibujos de corte satírico, la mayoría de los cuales permanece inédito. Realmente no era un seudónimo, sino mas bien el acrónimo de su nombre y apellidos. En una próxima entrada aclararemos e ilustraremos este último extremo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario