sábado, 23 de julio de 2011

RETRATOS DE LA BELLE ÉPOQUE. CAIXA FORUM BARCELONA

Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX tuvo lugar en la historia de la pintura europea un cambio amplio y profundo, que alteró tanto
las convenciones estilísticas del arte de pintar como el marco de las relaciones que vinculan al pintor con su público y su mercado. El retrato es el género que reflejó estos cambios de una manera más ejemplar. Al mismo tiempo que la tradición académica empezaba a decaer, la expansión económica sostenida y los nuevos marcos de convivencia que ofrecía el crecimiento de las grandes ciudades favorecieron la aparición de una nueva demanda social en este género. El fenómeno se difundió rápidamente por todo el continente europeo, de modo que impulsó nuevas convenciones estéticas de alcance internacional, que dieron al retrato una fisonomía artística singular y fácilmente reconocible. La exposición Retratos de la Belle Époque invita a los visitantes a hacer un recorrido por este género, que, además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que les permitirán tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de finales del siglo XIX y principios del XX. Y lo hace a través de setenta y seis obras de artistas como Giovanni Boldini, Oskar Kokoschka, Edvard Munch, John Singer Sargent, Egon Schiele, Joaquín Sorolla y Henri de Toulouse-Lautrec, cedidas por una treintena de museos e instituciones de doce países diferentes.

Retratos de la Belle Époque, coorganizada entre el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Obra Social ”la Caixa”, y comisariada por Tomàs Llorens y Boye Llorens, se podrá visitar en CaixaForum Barcelona del 20 de julio al 9 de octubre de 2011, tras haberse expuesto en el Centro del Carmen de Valencia. Barcelona será el último lugar donde se podrá ver la muestra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario