viernes, 23 de septiembre de 2011

MEIFRÉN EN CANARIAS

Paisaje. Juan Rodríguez Botas
En 1897 Meifrén conoce en París a Eusebio Navarro, recién nombrado presidente del Gabinete Literario de Las Palmas, institución cultural fundada en 1844 y con una labor y trascendencia cada vez más marcada en la vida cultural y científica canaria. Tal como explica María Dolores Arroyo, en su artículo “Eliseo Meifrén en Las Palmas y su influencia en los pintores paisajistas canarios”, publicado en la Revista Goya en 1987, de esta amistad, surgió la invitación a trasladarse a Gran Canaria. Llegan al acuerdo que Meifrén producirá obra de gran formato y, a cambio, obtendrá un cantidad de dinero, más vivienda y gastos de viaje. El artista queda, por otra parte, liberado para poder vender privadamente el resto de obra que realice durante su estancia. Meifrén se instala finalmente en el municipio pesquero de San Cristóbal, a la salida de las Palmas. 
Su casa se convierte también en su academia y pronto se forma un  grupo más compacto de jóvenes artistas que siguen a Meifrén. Lo componen Néstor Martín Fernández de la Torre, Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda, Tomás Gómez Bosch, Rafael de Avellaneda, Faustino Márquez y Francisco Suárez León.  Concretamente de allí se conservan varias pinturas, así como de otras zonas de la isla, tanto costa como interior. Es necesario añadir también las visitas y consiguientes obras que el artista realiza en  Tenerife.
Playa. Faustino Márquez
Quizá, los cuadros del Gabinete Literario, once pinturas de gran tamaño, sean los más conocidos. En Canarias, Eliseo dejó amigos y discípulos hasta su marcha en 1901. Como relata María Dolores Arroyo, era lógico que Meifrén, artista peninsular y consagrado, creara una corriente de seguidores en las islas, donde los artistas locales tenían muchas más dificultades para salir de su entorno. Tres notas finales en este pequeño resumen. 
Canarias fue también un puente con América para Eliseo, que realizó una exposición en 1900 en Buenos Aires, donde más tarde volverá a residir y exponer. A destacar que Meifrén presenta en la XVIII Exposición Nacional de Bellas Artes la pintura “El barranco de la Virgen”, pintura que causa una gran expectación y elogios,  y que es reproducida ampliamente en la prensa de la época, aunque curiosamente no es premiada. Es una vista del Barranco de la Virgen, que cruza el municipio de Valleseco, en Gran Canaria. 
En último lugar, y como anécdota curiosa: En 1899 cuando se dirige en barco a Canarias con el Vapor Catalina, de la compañía Vapores  Trasatlánticos de Pinillos, Izquierdo y Cia, este embarranca frente a las costas de El Perelló, Valencia. Los pasajeros, entre los que se encontraba Meifrén, deben saltar al agua y alcanzar la orilla a nado para salvarse. 
Bibliografía imprescindible para todos aquellos que quieran ampliar información sobre la pintura canaria y la influencia de Meifrén en la misma, la obra La modernidad y las vanguardias en Canarias. 1900-1939, de Jonathan Allen Hernández Fernando Castro Borrego. Gobierno de Canarias. 2008.
Club Náutico. Rafael de Avellaneda
Pueblo. Juan Rodríguez Botas



Rocas. Tomás Gómez Bosch
Casa. Tomás Gómez Bosch

Puerto de la Cruz. Gran Canaria. Eliseo Meifrén
La Barranca de la Virgen. Eliseo Meifrén.
La Ilustración Española y Americana. 30 abril 1901

No hay comentarios :

Publicar un comentario