lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ARTE DEL DESNUDO. EDGAR DEGAS. EXPOSICIÓN MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON

Conocer al artista Edgar Degas no es tan sencillo como pudiera parecer en una primera y rápida visión. Uno de los "padres" del impresionismo, pintor, acuarelista y dibujante, pero también escultor, fotógrafo y coleccionista de arte. Su complejo carácter y sus problemas de salud, especialmente de visión, marcaron la evolución de su obra. Degas realizó conocidas series de pinturas sobre temas concretos: carreras de caballos, bailarinas y también desnudos femeninos. Para ello utilizó todas las técnicas artísticas que dominaba: óleo, pastel, dibujo y escultura.
Este último tema, el desnudo fue fundamental en su expresión artística desde la década de 1850 hasta el final de su carrera. Sin embargo, nunca hasta este momento se había explorado en una exposición museística. 
"Degas y el desnudo", coorganizada por el Museo de Bellas Artes de Boston y el Musés d'Orsay de París cuenta con pinturas, pasteles, dibujos, grabados y escultura del genio. Tras más de tres años de preparación, la exposición, concebida por George Shackelford, conservador del Museo de Bellas Artes de Boston y Xavier Rey, conservador del Museo d'Orsay desembarca en Boston."Nuestro proyecto explora cómo Degas explotó todas las posibilidades expresivas del cuerpo humano", dice Shackelford. "Esto muestra cómo su personal visión  del desnudo se incorporó a su noción de la modernidad, y observamos el abandono de la representación más clásica o histórica a favor de una sutil figura femenina de su propio tiempo". La muestra, inaugurada en Boston en octubre finalizará en febrero del próximo año, trasladándose posteriormente al Musée d'Orsay, en París, que recogerá el testigo, reinagurándola en marzo del 2012. Propuesta más que interesante para visitar ahora, o el próximo año en París...



La ColoniaEdgar Degas, 1884-1886. 
Pastel sobre monotipo. 
Colección privada.



La bañera
Edgar Degas, 1886. Pastel. 
París, Musée d'Orsay

La bañera
Edgar Degas, La Tina , modelado entre 1886 a 1889. Bronce. 
París, Musée d'Orsay, 







Después del Baño, Mujer secándose el cuello
Edgar Degas, 1895-1898. Pastel sobre papel . 
París, Musée d'Orsay

No hay comentarios :

Publicar un comentario