miércoles, 16 de noviembre de 2011

PAISAJES DE LA ÉPOCA DEL IMPRESIONISMO. EXPOSICIÓN EN EL AKRON ART MUSEUM DE OHIO, USA.

(Owosso, Michigan, 1874 - 1939, Le Mesnil-sur-Blangy, France)
Through the Vines, c. 1908

Los paisajes de la época del impresionismo , en el AkronArt Museum de Ohio, USA, ofrece un amplio panorama de la pintura de paisaje tal como se plasmó por los principales artistas franceses, desde Gustave Courbet a Claude Monet  y sus seguidores estadounidenses más importantes, como Childe Hassam y John Singer Sargent. Esta exquisita  exposición, con  más de cincuenta pinturas incluyen muchos de los mejores ejemplos de paisajes impresionistas franceses y americanos de la colección del Museo de Brooklyn, así como pinturas impresionistas de América del Museo de Arte de Akron.
 "Estamos encantados de tener la oportunidad de mostrar aspectos destacados de la colección del Museo de Arte de Akron junto a obras maestras de pinturas impresionistas francesas y americanas del Museo de Brooklyn", ha declarado Ellen Rudolph, Comisaria de la Exposicion. "Con obras desde 1850 hasta llegar a la década de 1920, esta exposición nos permite presentar no sólo ejemplos del inicio del impresionismo, sino también la amplia gama de avances estilísticos en la pintura de paisaje que precedieron y siguieron al movimiento impresionista. También vamos a explorar algunas de las principales tendencias culturales e históricas centradas en la industrialización que influyeron en el desarrollo del impresionismo. "
Las primeras  obras, en orden cronológico, de la exposición son “El Sena en Mantes“ de Charles-François Daubigny (1856) y “Roca aislada”  Gustave Courbet (1862). Ambos revelan la decreciente  influencia de la tradición  academicista, en la que la generalidad de los paisajes servía, simplemente, como fondo para las escenas históricas o mitológicas. Una nueva generación de artistas, conocidos como la escuela de Barbizón, pintó bocetos directamente de la naturaleza- au plein air- , en los alrededores de París, preparando el escenario para el más radical  asalto que  el impresionismo supuso para los estilos de pintura oficialmente establecidos. Paisajes ejecutados con rapidez y paisajes urbanos , en obras de Claude Monet , Camille  Pissarro y Gustave  Caillebotte. Monet está representada en paisajes de la época del impresionismo con” Rising Tide en Pourville” (1882), “Vernon in the Sun” (1894) y “Isletas en Port-Villez”  (1897).
A finales del siglo XIX, los pintores estadounidenses conque aspiraban a desarrollar una carrera artística se desplazaban a Europa, básicamente a París, donde se formaban en sus Academias de Bellas Artes. Una vez allí, personajes como Frederick Frieseke y  Willard Metcalf  tuvieron un clara fuente de inspiración en los lienzos llenos de luz de los impresionistas franceses. Theodore Robinson, representado en la exposición  “La Roche-Guyon” (1891), estableció una cálida amistad con Monet a lo largo de los veranos pasados ​​en Giverny. 
Charles Courtney Curran
En los Altos, 1909
De vuelta en Estados Unidos, las tendencias simultáneas en la representación de la belleza de las zonas rurales al margen de la industrialización y la población locales urbanos demuestran los impulsos competitivos de la nostalgia de una época más simple y el placer en la nueva era moderna. Lo observamos en obras como “Baños en Bellport , Long Island” (1912) de William Glackens, “Fábrica de hilados Willimantic" (1893) de Julian Alden Weir. Animadas playas, grises fábricas y coloridas viviendas reciben el mismo tratamiento que sus homónimos franceses emplearon.
Robert Spencer, 1879-1931
The White Tenement


La amplitud de las obras incluidas explica la historia de la evolución del impresionismo francés y su impacto en la pintura americana durante un período de industrialización y avances tecnológicos que fueron alterando radicalmente el aspecto del paisaje, un fenómeno al que los artistas respondieron a de forma muy personal. Artistas forjado fuertes relaciones a ambos lados del Atlántico a través tanto de amistades particulares como  de colonias y nuevos grupos, que ofrecen a los artistas un sentido de comunidad y pertenencia en un mundo que cambia rápidamente. 
(Dorchester, Massachusetts, 1859 - 1935, Easthampton, New York)
Bedford Hills, 1908
La exposición se inauguró el 29 de octubre y permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de  2012.

(West Point, New York, 1852 - 1919, New York)
White Oaks, 1913


Camille Pissarro (1830-1903)
The Climb, Rue de la Côte-du-Jalet, Pontoise
(Chemin montant, rue de la Côte-du-Jalet, Pontoise)

No hay comentarios :

Publicar un comentario