viernes, 15 de enero de 2016

NUEVAS INCORPORACIONES AL ARCHIVO ELISEO MEIFRÉN.

Os presentamos con ilusión cinco nuevos documentos que añadimos a los archivos que gestionamos sobre el artista Eliseo Meifrén Roig. Nos han sido cedidos por diversos familiares del pintor, con lo que aprovechamos estas escasas líneas para agradecerles de nuevo su confianza. 

Se trata, en primer lugar, de tres libros dedicados. Dos de ellos son obras de Godofredo Daireaux, escritor, empresario de notable éxito, crítico de arte, etc. Aunque de origen francés, se estableció a los 19 años en Argentina, donde desarrolló toda su carrera. Labró una honda amistad con Meifrén gracias a todas las estancias que éste último realizó en Buenos Aires, las primeras décadas del siglo XX. El siguiente ejemplar dedicado es La lucha por la vida, de Pío Baroja, donde el escritor refleja los ambientes más humildes de la capital española, donde coincidieron ambos personajes y donde desarrollaron una larga amistad.




























El siguiente documento, mucho más personal, es la agenda del pintor, del año 1909. Dibujos, anotaciones, listas de pinturas con sus respectivos precios, contactos. Todo un compendio de datos que nos alertan de nuevo sobre la imparable actividad de Meifrén. Barcelona, Madrid, Argentina, etc. A lo largo de todas sus páginas observamos a un Meifrén creativo, pero también ordenado y sistemático, fiel notario del precio de sus pinturas, pero sin olvidar señalar el aniversario de sus amistades o familia. 






















El último ejemplar, quizá el más simpático, es el menú de una cena en honor de Eliseo Meyfren Lo Pilós. Se organizó en el restaurante Can Joanet de Barcelona, que afortunadamente continúa su actividad a día de hoy, en febrero del año 1913. Además de la extensa carta de platos, en su dorso vemos las firmas de algunos de los asistentes y amigos de Eliseo. Su hermano Pepe Meifrén, Mariano Andreu o Ramón Casas entre otros. 

























Espero sinceramente que os gusten.....

No hay comentarios :

Publicar un comentario